10 tips para que su negocio fracase (1/2 partes)

March 25, 2007 at 9:08 pm

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1.-No utilice mercadotecnia, es una “moda” pasajera.

Es cierto que en los últimos años se ha desatado un auge por la mercadotecnia, pero no necesariamente es una moda que pasará. En sí, el mercado y los consumidores evolucionan, por lo que las empresas deben innovar constantemente sus estrategias para lograr satisfacerlos y tener éxito. Por otra parte, la competencia provoca que cada empresa intente llegar al mercado lo mejor que pueda, pues esto se traduce en ventas, y la única forma de hacerlo es conociendo al consumidor para poder adelantarse a sus necesidades y asegurar su deseo por el producto o servicio. En pocas palabras, la mercadotecnia siempre va a ser necesaria mientras existan productos o servicios qué vender y consumidores con necesidades qué satisfacer.

2.-La mercadotecnia “engaña” a la gente para que compre aunque no quiera.

Todas o la mayoría de las personas desean una vida más cómoda y práctica, por lo mismo, la mercadotecnia que utilizan las empresas intentan satisfacer dichos deseos, pero no engañando ni manipulando a la gente, sino mostrándoles los beneficios y cómo mejorarían su vida.

Cada producto en el mercado satisface una necesidad del ser humano (fisiológica, de autoestima, pertenencia, etc.), es por ello que todavía existen dichos productos. No podemos negar que hay productos/servicios/marcas que ofrecen beneficios ficticios, pero no duran mucho en el mercado, ellos mismos se cavan su propia tumba porque el consumidor no es tonto y no vuelve a comprar algo que no le dio los resultados que buscaba.

3.-Lleve a cabo usted mismo la mercadotecnia de su negocio

Y si le duele la muela quítesela usted mismo, y si se descompone su carro pues arréglelo personalmente…y si está enfermo pues tómese la medicina que usted crea conveniente. Si así pensáramos y actuáramos no existirían los servicios profesionales no cree?…..

Si es cierto, existen muchos casos de empresarios que sin conocer ampliamente el campo de la mercadotecnia, la han implementado ellos mismos con éxito en su propio negocio, pero la verdad, pudo haber sido la casualidad o suerte y nadie asegura que se vuelvan a repetir dichos casos, menos ahora que el mercado está más profesionalizado. O tal vez usted posea (o cree que posee) una gran sentido común en los negocios y/o en mercadotecnia, pero ¿le gustaría arriesgar su dinero o su “changarro” con estrategias que usted cree correctas? yo que usted no.

4.-El cliente va a comprar todo lo que usted venda.

Y todo lo que usted toque se convertirá en oro. Si, suena muy bonito pero desgraciadamente no es cierto, ni lo será. Sencillamente porque no podemos saber lo que piensan nuestros clientes, a menos que antes de aventarnos a vender un producto o servicio, investiguemos si nuestro mercado meta lo considera atractivo, cuánto pagaría por el, que características busca, contra quienes vamos a competir, etc.

Y acuérdese que el que a usted se le antoje o esté enamorado de su producto no garantiza que al mercado también le gustará

5.-Ahórrese el gasto de publicidad.

Y entonces, ¿Cómo va a saber su cliente que existe y que le está ofreciendo un producto?, como dice el dicho “al que no habla, Dios no lo oye”. Además, la publicidad no es un gasto, no es algo que jamás va a recuperar, regresará pero en forma de mayores ventas, que el cliente piense primero en usted cuando requiera su producto, que la gente lo conozca, etc…..En estos tiempos, las empresas cachanillas no pueden darse el lugo de no hacer publicidad/promoción, al menos que les guste estar hundido en el anonimato

 

LAM. Imelda Espinoza R. / LAM. Omar Dayan Rodríguez

FOCUS Investigación de mercados /miembros del colegio de mercadólogos

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Mercadotecnia:

Es el conocimiento y análisis de las necesidades y deseos de los consumidores actuales y potenciales, para traducirlos en un bien/servicio ofreciendolo de una manera más eficiente y eficaz que la competencia.

Investigación de mercados:

Es la obtención y detección de datos confiables del mercado para un análisis a detalle con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones acertadas en el área de mercadotecnia y negocios. (Rodríguez, Dayan)

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